Alemania es la locomotora de Europa, se lo ha ganado . Susana del Río Villar

Published: 04 March 2018

Alemania vuelve a mostrarnos que es la locomotora de Europa. Hoy ha vuelto a dar ejemplo a todos los Estados miembros de la Unión Europea restableciendo una Gran Coalición. Una Gran Coalición para ella misma y para Europa. En este domingo en el que vamos a estar muy pendientes de las turbulentas elecciones italianas, comenzamos el día con una señal política que vuelve a venir de Alemania. El que los afiliados socialdemócratas hayan votado a favor de poner en marcha una nueva Gran Coalición con los democristianos de Angela Merkel, da visibilidad a la búsqueda del bien común, alemán y europeo, al saber dejar a un lado lo que es a veces secundario, lo marcado por cada partido político, para buscar lo prioritario, lo mejor para todos. Basarse en los valores y parámetros que unen y que permiten avanzar. Alemania nos ha dado una buena lección de patriotismo alemán y europeo.

El ejemplo que dio Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, hace unas semanas de renunciar a ser ministro de Asuntos Exteriores para que pudiesen continuar moviéndose las piezas del ajedrez político, ha dado sus frutos. Los hechos y las acciones políticas suelen desencadenar unas sinergias en cascada que tienen un resultado.

Alemania también tiene sus turbulencias políticas pero no se permite a sí misma perder el rumbo. Sabe amarrar fuerte a sus líderes para repensar lo que se juega en cada etapa.

Hoy, Italia quiere recuperar la estabilidad perdida. Hoy los europeos miramos a Italia pero comenzamos el domingo con el respiro de la Gran Coalición alemana ya sujeta a la UE y enlazada a la política europea del presidente francés Emmanuel Macron. Ojalá los italianos sepan hoy con su voto acertar, por Italia y por Europa.

Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo, tiene opciones para ser el próximo comisario alemán o de tomar el relevo de Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo, en gran parte depende del resultado de las elecciones hoy en Italia, depende de si Tajani es elegido primer ministro en Italia. Cada día es más tangible la influencia que la política europea tiene en las políticas nacionales y viceversa. Cada día es más patente que si un país quiere ganar poder y ejercer política de peso, tiene que tener buenos políticos y representantes de su propio Estado miembro y de sus ciudadanos en las instituciones europeas.

Alemania vuelve a ganarse ser la locomotora de la Unión Europea. Supo, tras el sufrimiento y la pesadilla de Hitler, continuar. Supo avergonzarse del daño a las personas y de la señal de la cruz gamada y pasar a la unificación alemana, a la caída del Muro de Berlín, a la reconciliación. Un muro que derribaron y que dio a Europa esperanza y ganas para seguir trabajando.

Alemania ha sido capaz de hacer un psicoanálisis de su propia Historia, de pedir perdón, de hacer homenajes a las personas que sufrieron de una manera tan inhumana en la época de Hitler, de hacer un monumento a todos los seres humanos que murieron a causa de tanto terror. Tras estos hechos, sintió mucho dolor pero no se quedó bloqueada. Alemania ha sabido perdonarse a sí misma para situarse y mirar el presente y al futuro, solo así se puede hacer política para los ciudadanos y para las futuras generaciones. Angela Markel ha sido valiente con su decisión de abrir la frontera alemana a cientos de miles de personas refugiadas, declaró su decisión aún a costa de la opinión de parte de su electorado. Los socialdemócratas, miran también a lo urgente y firman de nuevo su Gran Coalición. Alemania, es la locomotora de Europa, se lo ha ganado. Hoy, se ha reforzado el proyecto político europeo.

Elijo esta foto de Helmut Kohl   ante la Puerta de Brandeburgo, es la misma que elegí para escribir el día de su muerte, un día muy triste para los alemanes y para todos los europeos. Un político que construyó más y mejor Europa, un hombre inspirador.

Su_delRio Institutional initiatives for a solid and participatory European democracy https://t.co/lWDHZqBHZg …… https://t.co/TrBV5lHJsE
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @EPPGroup: “We’ve built a 🇪🇺 that has a body but not much soul. We have to give more soul to the 🇪🇺and give it a moral direction. We spe…
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @er_pllo: @QuimTorraiPla El poble de Catalunya ja és lliure. Baixi de la lluna.
11hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río