Política: la Victoria de Samotracia, alzar el vuelo guardando los principios. Susana del Río

Published: 04 February 2018

Pienso en la Victoria de Samotracia. En esta etapa política se lleva innovar cuando lo que de verdad es innovador es la capacidad de un partido político de incluir nuevas fórmulas para hacer política y ayudar a los ciudadanos en su día a día pero guardando y protegiendo los valores y principios inamovibles de la propia ética y esencia política.

Leo y leo sobre cambio de posiciones, mensajes que confunden, frases que transmiten matices, y más que matices, según la semana o el día político que toque. Los ciudadanos buscan en sus representantes políticos los valores trenzados en su programa. Es cierto que hay desviaciones que a veces distraen de la tarea política fundamental pero siempre es tiempo de reconducir y virar para recuperar la singladura. En esa singladura, los principios y valores esenciales de un partido deben estar grabados a fuego.

En España, los partidos deben mirar a la política europea y a su capacidad de avanzar, saltando, atravesando, situaciones graves. Viendo si entrar en ellas de lleno, Brexit, la dramática y triste situación de los refugiados, inmigración, el terrorismo, o estar atentos de manera constante por si hay que actuar por el bien de todos. La Unión Europea hace mirar y prevalecer el Estado de derecho y la suma de las constituciones de sus Estados miembros. Y entonces, el camino se ve bien trazado, como una guía que indica donde está el trabajo político de nuestros eurodiputados en asuntos prioritarios, que se elevan sobre todo lo demás. Sin excusas, sin cambios de mensajes, sin virajes. Tenemos un ejemplo claro de hace dos semanas en el acuerdo alcanzado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE impulsado por Esteban González Pons unido a Ramón Jáuregui y a Maite Pagazaurtundúa. Tres partidos que saben que su unión ha hecho posible que, en el reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras el Brexit, España gane cinco eurodiputados, es decir, los españoles tenemos más representación en las políticas que se lleven a cabo en el PE y , por lo tanto, nuestras voces se escucharán mejor. Tres eurodiputados juntos y la suma de sus miradas, política, visión, han sumado mucho más que tres.

Hace tiempo escribí sobre la palabra "innovación" parecía que todo consistía en innovar. La innovación solo es posible si está sustentada en principios y valores, pilares, columnas sólidas sobre las que alzarse. La innovación de las columnas griegas, en sus estilos dórico, jónico y corintio, la encontramos cuando estudiamos arte en la forma desde su base, sobre todo en la decoración de sus capiteles. Las columnas, tienen ser fuertes para poder permitir esos modelos decorativos. Es increíble como los móviles, que han traído la innovación en la manera en que nos comunicamos, nos permiten hacer fotos de un instante en cualquier lugar que queramos compartir pero normalmente hacemos fotos de una playa, de unas olas, de un faro, de una iglesia, de un monumento, de las personas que queremos. De lo que perdura, de lo que está ahí bien anclado.

Por esto, creo que hay que buscar en los partidos políticos lo que han defendido siempre. Tiene que estar ahí, en cada programa, en cada cita electoral, en cada acuerdo. Por esto, hay que mirar a la forma de hacer política en Europa, al Parlamento Europeo. Por esto, hay que recordar a Jürgen Habermas cuando habla de los valores de la democracia política, hay que leer su obra Between Facts and Norms, sobre la voluntad democrática y la normatividad de los derechos y de la Constitución. Podemos reformarla, pero pensando cada coma, cada punto, pensando en lo que costó en España proclamar la Constitución de 1978 y lo que significo el trabajo conjunto y constante, con altura de miras, de politicos de distintos colores que trascendieron y celebraron el habernos hecho un regalo a todos los españoles. Tenemos que pensar y defender siempre la Constitución.

Soy una firme defensora de mirar y estudiar la realidad política europea y española, siempre creyendo en las ideas, de soñar para seguir trabajando, de buscar utopías que nos marquen el camino que, antes o después, conseguiremos hacer realidad. Mientras, nos motivarán y darán buena energía y ganas para seguir luchando y trabajando. Esas ideas y el pensamiento que las crea, deben estar siempre sustentadas en los valores y principios establecidos. Los partidos que mantengan ese equilibro, esa balanza entre la necesaria innovación en algunos momentos y sus mensajes fuertes de siempre son los que pueden dar seguridad y futuro a la política y a la vida nuestra y de nuestros hijos. Hay que mirar la madurez política de los partidos, su saber compaginar, sincronizar, lo nuevo con la foto que al final buscamos hacer con nuestro móvil para plasmar lo que de verdad vale y hace avanzar. También en política.

Hoy elijo para este artículo una foto de "La Victoria de Samotracia", la diosa Niké. Cuando fui por primera vez al Louvre, me quedé segundos intensos contemplándola, admirándola por su belleza, por su movimiento a pesar de su gran altura y peso, o quizás precisamente por eso, por la espiral de su composición, por la emoción que me invadió al ver como avanzaba por el suelo y alzaba el vuelo a la vez, orgullosa, ligera y sólida, bien sujeta, bien anclada en lo alto de las escaleras. Tiene un movimiento de avance decidido inmenso, por algo la marca deportiva "Nike" se ha basado para su logo en la estética de sus alas. Cézanne dijo al verla: "Se trata de una idea de todo un pueblo, de un momento heroico en la vida de un pueblo, el tejido se pega, las alas baten, los senos se inflaman. No necesito ver la cabeza para imaginar su mirada".

Su_delRio "... yo, a partir de ahora, cada vez que ayude a los que ayudan a los que nadie ayuda, pensaré: Esto va también par… https://t.co/XKxp6BDbsS
Su_delRio RT @IDEE_USPCEU: Nuestro Director José María Beneyto presenta nuestra última publicación, 'El rapto de #Europa, de Luis Díez del Corral, en…
Su_delRio RT @EESC_LiaisonG: Public hearing on the reform of the European Citizens Initiative #ECI. WHEN: 21 February 14.30 -17.30. WHERE: @Europarl
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río