Europa es un proyecto lleno de pasión

Published: 03 January 2018

En el 2018, la Unión Europea consolidará las respuestas que ha dado a los retos decisivos del 2017 y creará tendencia en lo que será el futuro de la Unión Europea y en cómo se traducirá la voz de los ciudadanos en la política a través de su voto en las elecciones al Parlamento Europeo 2019.

Vuelvo los ojos a esta entrevista, una de mis preferidas por la frase que eligió la periodista Encarna Hernández como titular: "Europa es un proyecto lleno de pasión" La cuestiones planteadas, reflejan algunos de los vectores fundamentales casi constantes en la Unión Europea y que forman parte de su ser, de su personalidad y de su capacidad. Sigo afirmando que Europa es un proyecto lleno de pasión. Es capaz de alzar el vuelo para retomar sueños, buscar tendencias y señalar utopias al tiempo que toca tierra firme ante los asuntos urgentes: refugiados, migración, empleo, terrorismo, medio ambiente, pobreza, economía, educación....Para fortalecer políticas que sumen gran política es clave, y aún más en este tiempo en el que vivimos, que los ciudadanos recuperen la credibilidad en sus representantes. En una democracia de calidad es la democracia representativa la que tiene que llevar el timón complementándose con la participativa. Para forjar gran política europea con los ciudadanos hay que revalorizar la democracia representativa. Porque no todo vale en participación y no todo teje verdadera democracia para todos los ciudadanos. 

Recogiendo algunas ideas , vuelco estas frases que creo que son válidas para esta etapa europea tan importante. De Europa me gusta su ritmo, siempre se está moviendo, construyendo. En el proyecto y proceso de integración europea, los ciudadanos tienen que saber qué es la Unión Europea, qué hace, donde está, en qué políticas, cada vez son más, la encontramos y donde la tocamos. Para conseguir que los ciudadanos europeos sepan que su voto va a importar en las próximas elecciones europeas 2019, hace falta una comunicación responsable porque una comunicación responsable genera una participación responsable.  Así respondía a la pregunta sobre como comunicar mejor Europa: “Lo que está claro es que la comunicación responsable impulsa participación responsable y que la participación articula sociedad, creo que esto es algo que deberían tener muy presente los políticos”. La comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden.

En el aprendizaje y en lo que he podido aportar en el trabajo europeo de conexión constante entre las instituciones europeas, sobre todo el Parlamento Europeo como representante de más de 500 millones de ciudadanos, los eurodiputados y diputados nacionales y las organizaciones de la sociedad civil desde sus grupos de contacto en el PE, vuelvo a resaltar que el poder de la democracia europea radica en que es constituyente y supranacional. La democracia europea es capaz de trascender los intereses de los partidos políticos que la configuran, dar prioridad al poder político de los ciudadanos y mirar más allá, y aquí mismo, a los valores intrínsecos del proyecto europeo, ahí esta el secreto de su modelo integrador.

"Europa es un proyecto lleno de pasión": https://periodistasrm.es/susana-del-rio-europa-es-un-proyecto-lleno-de-pasion/ 

"Upgrading Europe: la Unión Europea del siglo XXI": https://encarnahernandez.wordpress.com/2013/03/

Su_delRio RT @fundacionyuste: 🗣️The call for proposals to be eligible for ten “Carlos V European Award” European Research and Mobility Grants for Eur…
5hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @gonzalezpons: Ante la inacción sospechosa del Gobierno y la indefensión en que está España ante la UE, he tenido que ser yo quien pida…
6hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río