Une y Vencerás. Susana del Río Villar

Published: 22 August 2017

Pues sí, une y vencerás. Por un rato había pensado en titular este artículo con la conocida frase: "Divide y vencerás", "divide et vinces", "divide et impera", citada por Julio Cesar.  La frase tiene un camino de ida y de vuelta por lo que Une y vencerás, y voy a poner las dos palabras comenzando por mayúscula en el título, es más positiva. Como siempre les digo a mis alumnos, en un trabajo, en un examen, en una exposición: "es muy importante que empecéis muy bien y que terminéis muy bien. El nudo de las exposiciones por supuesto que tiene que estar bien presentado, con buena redacción y explicado de manera cuidadosa, mostrando conocimiento serio y que sabéis sobre el tema pero tenéis que comenzar muy bien e intentar terminar de manera brillante". Es mejor un título que comience por la palabra Unir que por la palabra Dividir.

Así está tejida la Unión Europea, con unión. Leyendo sobre el terrorismo me pregunto una y otra vez como es posible que ante tanto dolor de los ciudadanos por los atentados de Barcelona y de Cambrils se pierda un solo segundo en pensar o plantearse quien va a una manifestación contra el terrorismo. La respuesta es muy clara, lo que de verdad quieren las personas buenas que tienen el corazón roto al ver las vidas sesgadas de niños y de personas que paseaban el jueves por Las Ramblas es: que vayan todos.

De otra índole y por supuesto de otro nivel, dimensión e impacto está el tema del "brexit" pero enlazado sobre todo en lo que se refiere a que la unión hace la fuerza y una Unión Europea unida y centrada en sus valores esenciales y en sus acciones prioritarias: seguridad, defensa, refugiados, inmigrantes, economía, cambio climático, es una Unión más fuerte y que puede protegernos mejor a todos los ciudadanos. Esta unión también es importante para el mundo.

La próxima semana la UE retoma con el Reino Unido el proceso de negociación para el "brexit". Ayer, en la cuenta Twitter de Michel Barnier se exponían los 9 puntos sobre los que se prosigue el trabajo. El 1/9, garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Yo también creo en que son muchas más las personas buenas, solidarias, generosas que saben volar, trascender, por encima de sus propios intereses, modelos, afinidad política e ir más allá cuando los tiempos lo requieren, cuando se les necesita. En Barcelona lo han demostrado miles de personas ayudando e incluso arriesgando sus vidas.

Las palabras y frases en política como separatismo, quien va a una manifestación contra el terrorismo o de no respeto a nuestras instituciones, nos llevan a "divide y vencerás", haciendo a la Unión y a nosotros, más de 500 millones de ciudadanos, más vulnerables. Eso es lo que quieren los grupos terroristas, los grupos radicales, las personas en las que no impera la bondad y que no aman la vida de los otros.  Creo firmemente que para que la UE no esté expuesta tiene que verse más, y mostrase con orgullo la frase" Une y Vencerás".

 

Su_delRio Declaraciones principales líderes advirtiendo de q. si Cataluña sale de España sale tb de la #UE https://t.co/TceRuyFCZl @elconfidencial
7hreplyretweetfavorite
Su_delRio Incorporamos un contador a https://t.co/26Fwb4QYVk. Sigue creciendo el nº de universidades #EU y de estudiantes/deportistas @ErasmusMas_EU
8hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río