Red EU, de Susana del Río Villar

Published: 01 December 2014

Del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. En este artículo me fijo en dos significados de red: aparejo hecho de hilos, cuerdas, y en la red de conexiones. Pienso en la red como algo tejido y en su material y la enlazo a la red de interconexión e intercambio de conocimiento. De la red “tejida con hilos” a la red comunicativa.

Hace unos días pensaba en las redes en general geopolíticas, intercontinentales, económicas, interinstitucionales, educativas, empresariales, sociales y en la imagen de la red que se puede tocar, de la red tangible, de la red de malla.

Me gusta la estética de una red, la de pescar, la de las pistas de tenis o de pádel. Las redes, bien empleadas, ayudan y son útiles. 

Recuerdo cuando se creó el dominio eu para hacer más visible y efectiva la conexión europea. Esta seña de identidad informática en el gran caudal de internet conllevaba una nueva forma de pensar en lo que es la Unión Europea, en lo que ha sido capaz de tejer y en todas las posibilidades que se abrían para la comunicación entre las personas, la comunicación entre los ciudadanos en clave EU en Europa y también desde Europa a todos los continentes, a una visión europea en red.

Comencé en aquella etapa diciendo y escribiendo que es distinto estar en la red que trabajar en red. La comunicación a nivel europeo daba un salto e incrementaba considerablemente sus posibilidades de llegar a los ciudadanos, conectar a la ciudadanía europea de manera transversal y, algo también muy importante, dar una señal EU. Para crecer, la red eu es fundamental que permita absorber también el conocimiento de otras redes, que sea generosa en aportar información y esté preparada para aprender de redes diferentes.

La Red EU será más poderosa y sólida cuanto mayor peso de dignidad y calidad democrática tengan los países que la integran. Tendrá mayor efectividad cuanto más grande sea la transparencia de sus instituciones y conseguirá “enganchar” a la gente si tiene una buena dosis de humanidad. Una red “conectada” no será casi nada si no tiene un alto grado de valores y de solidaridad en sus anclajes y en su entramado.

Una red en una pista de tenis o de pádel es algo que tenemos que saber superar, la bola no debe quedarse en la red sino ganarla en altura. A veces, la bola la roza y entonces, decimos “net” si es el momento del saque o incluso “perdón” si la bola durante el punto toca la red y luego consigue llegar al campo del contrario, desviada, corta, sin casi posibilidad de que pueda devolverse de manera “lógica”.

En la red europea, sí que tenemos que estar, conectar, explorar. También, para hacer sólida y mejorar la calidad de la red eu, hay que trabajar a veces de manera individual, con nuestras identidades, dotando a la red de nuestra personalidad europea. Esta multiplicidad sumará y hará posible una integración de diversidades. El lema de la UE es “Unidos en la diversidad” y esa unión dará a su vez a la red global un elemento característico, el europeo.

Volviendo a la pista, hay que superar en altura a la red pero, para jugar, la necesitamos.  

 

Su_delRio RT @UpgradingEU: “Retos decisivos para el futuro de la Unión Europea”, conferencia de @Su_delRio , próximo jueves día 30. @PPGetxo @PPBizka
8hreplyretweetfavorite
Su_delRio Qué buena foto. Desprende alegría. Dos hombres, maestros europeístas, transmitiendo durante años lo que es Europa y… https://t.co/g14IrGcTCx
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @jduch: Xavier Vidal-Folch, gigante de la información europea, maestro de corresponsales, europeísta inteligente y hombre de su tiempo.…
11hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río