Cruza la pasarela. Cataluña, España, Europa. Susana del Río

Published: 01 October 2018

Los políticos independentistas catalanes nunca cruzarían la pasarela. El jurado de ciudadanos catalanes, españoles y europeos, no se lo permitiría. Se quedarían amarrados a su desvarío, a su egoísmo, a sus mentiras, a su irresponsabilidad, a su descaro perpetuando la ilegalidad con vías también ilegales, a su afán por fracturar Cataluña y España provocando una manipulación y una desorientación alarmante en toda la Unión Europea.

Me gusta ver Operación Triunfo de vez en cuando, asomarme a ver cómo ensayan, cómo conviven los concursantes y, por supuesto, cómo vuelcan sobre el escenario sus canciones y si han seguido los consejos de sus profesores en la Academia. También me fijo en cómo van vestidos. Casi siempre, y aunque les orienten en el vestuario y les indiquen lo que tienen que ponerse, el estilo es acorde con la manera de ser y de estar de cada uno de los jóvenes que cantando quieren cumplir su sueño, o uno de sus sueños. Estar en ese escenario, ya es un sueño.

Hay canciones a las que los cantantes les han dado más o menos matices propios, también hay que seguir la coreografía y evaluarla, todo se mueve para formar un conjunto que tiene que rimar. Creo que es un concurso que enseña. Siempre me llama la atención cuando el jurado les dice: “Cruza la pasarela, por favor”. Es agradable escuchar el “por favor” del miembro del jurado al que le haya tocado evaluar al joven correspondiente. Aún más agradable es observar la expresión primero de espera, luego de sorpresa y, por fin, de alegría. Entonces, se produce algo que siempre me hace sonreír: el joven cruza la pasarela corriendo, las chicas que llevan tacones lo hacen más despacio pero igual de contentas. Mientras cruzan la pasarela, se agachan para ir tocando las manos de otros jóvenes que les acompañan en esa travesía de júbilo. Es una alegría compartida. Esa pasarela pone en contacto a los que están en el escenario con el público. En la parte que se abre de la pasarela en un círculo, algunos de los concursantes dan una vuelta, o media o vuelta y media, para que ningún joven se quede sin tocar su mano. A la vez, la música suena siempre reconocible una y otra vez. Todos participan en esos minutos de alegría.  Y llegan al otro lado del escenario con una sonrisa amplia donde, si no eres el primero, te esperan tus compañeros para abrazarte y saltar juntos porque un compañero lo ha conseguido. Me gusta mucho ver esa escena y doy las gracias a la persona que ha tenido la idea de regalarnos esos minutos tan especiales después del “Cruza la pasarela”.

Llevo unos días pensando en qué políticos cruzarían la pasarela. La pasarela del buen trabajo político, de la ética, de la capacidad de liderar, del orgullo de representar a los ciudadanos, de querer mejorar cada día una democracia representativa de calidad, de saber elogiar cuando lo merecen los aciertos de políticos de otro color político, de exponer con fuerza y exactitud los mensajes que de verdad importan, de ponerse en la cabeza y en el corazón de los ciudadanos. De respetar nuestra Constitución, el Estado de derecho, la ley. Por esto, los independentistas catalanes no pasarían la pasarela de la convivencia democrática esencial de un Estado de derecho como es España, de una democracia consolidada, de los valores y principios fundamentales de la Unión Europea. Una unión de Estados, con sus Constituciones; una unión de ciudadanos con sentido, y sentimiento arraigado, a su región o Comunidad Autónoma, a su país, y a Europa. Los secesionistas catalanes, no pasarían la pasarela. Sí lo harían los políticos que miran al ejemplo de los políticos de la Transición política española, que trabajan duro el presente y miran al futuro intentando impulsar buena tendencia.

Si los ciudadanos fuesen el jurado, quizá cruzarían la pasarela más políticos de los que pensamos. Yo creo en la política y en los políticos y diría: “Por favor, cruza la pasarela” a los políticos que respetan la democracia plena española, sin fisuras, que respetan el voto de los ciudadanos, a los políticos que despliegan y desdoblan en su lugar y su trabajo política de la de verdad, de la que quiere dar respuestas a los problemas y desafíos urgentes de nuestro tiempo. Política real, práctica, de calle, de altura, soñadora, humana, ambiciosa, amable, rigurosa, tangible, abstracta, concreta, muy trabajada, solidaria, responsable y seria. Política de la que hace falta. Política, política.

Si tuviésemos una pasarela política que evaluase a los políticos valiosos, los ciudadanos se fijarían mucho en la coherencia, en los políticos que no tejen acuerdos imposibles de sostener. En los políticos que no cantan en su escaño pero que saben exponer con voz firme y mensajes claros sus argumentos; en los que tienen recursos para defender lo que quieren los votantes que han confiado en ellos. Esos políticos también despiertan el aplauso y la complicidad de políticos de otros partidos que creen en su trabajo porque, devolver la credibilidad de la política a los ojos de los ciudadanos, es tarea de todos.

Muchos ciudadanos buscaríamos a los políticos con mirada europea, solidez y proyección europea sabiendo que gran parte de nuestro futuro y del de nuestros hijos está en la Unión Europea. Sea cual sea el lugar de cada político en la configuración multinivel de la política, a los políticos que tienen su anclaje inamovible en el orden constitucional, los ciudadanos, catalanes, españoles y europeos les dirían: “Cruza la pasarela”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política: la Victoria de Samotracia, alzar el vuelo guardando los principios. Susana del Río

Published: 04 February 2018

Pienso en la Victoria de Samotracia. En esta etapa política se lleva innovar cuando lo que de verdad es innovador es la capacidad de un partido político de incluir nuevas fórmulas para hacer política y ayudar a los ciudadanos en su día a día pero guardando y protegiendo los valores y principios inamovibles de la propia ética y esencia política.

Leo y leo sobre cambio de posiciones, mensajes que confunden, frases que transmiten matices, y más que matices, según la semana o el día político que toque. Los ciudadanos buscan en sus representantes políticos los valores trenzados en su programa. Es cierto que hay desviaciones que a veces distraen de la tarea política fundamental pero siempre es tiempo de reconducir y virar para recuperar la singladura. En esa singladura, los principios y valores esenciales de un partido deben estar grabados a fuego.

En España, los partidos deben mirar a la política europea y a su capacidad de avanzar, saltando, atravesando, situaciones graves. Viendo si entrar en ellas de lleno, Brexit, la dramática y triste situación de los refugiados, inmigración, el terrorismo, o estar atentos de manera constante por si hay que actuar por el bien de todos. La Unión Europea hace mirar y prevalecer el Estado de derecho y la suma de las constituciones de sus Estados miembros. Y entonces, el camino se ve bien trazado, como una guía que indica donde está el trabajo político de nuestros eurodiputados en asuntos prioritarios, que se elevan sobre todo lo demás. Sin excusas, sin cambios de mensajes, sin virajes. Tenemos un ejemplo claro de hace dos semanas en el acuerdo alcanzado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE impulsado por Esteban González Pons unido a Ramón Jáuregui y a Maite Pagazaurtundúa. Tres partidos que saben que su unión ha hecho posible que, en el reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras el Brexit, España gane cinco eurodiputados, es decir, los españoles tenemos más representación en las políticas que se lleven a cabo en el PE y , por lo tanto, nuestras voces se escucharán mejor. Tres eurodiputados juntos y la suma de sus miradas, política, visión, han sumado mucho más que tres.

Hace tiempo escribí sobre la palabra "innovación" parecía que todo consistía en innovar. La innovación solo es posible si está sustentada en principios y valores, pilares, columnas sólidas sobre las que alzarse. La innovación de las columnas griegas, en sus estilos dórico, jónico y corintio, la encontramos cuando estudiamos arte en la forma desde su base, sobre todo en la decoración de sus capiteles. Las columnas, tienen ser fuertes para poder permitir esos modelos decorativos. Es increíble como los móviles, que han traído la innovación en la manera en que nos comunicamos, nos permiten hacer fotos de un instante en cualquier lugar que queramos compartir pero normalmente hacemos fotos de una playa, de unas olas, de un faro, de una iglesia, de un monumento, de las personas que queremos. De lo que perdura, de lo que está ahí bien anclado.

Por esto, creo que hay que buscar en los partidos políticos lo que han defendido siempre. Tiene que estar ahí, en cada programa, en cada cita electoral, en cada acuerdo. Por esto, hay que mirar a la forma de hacer política en Europa, al Parlamento Europeo. Por esto, hay que recordar a Jürgen Habermas cuando habla de los valores de la democracia política, hay que leer su obra Between Facts and Norms, sobre la voluntad democrática y la normatividad de los derechos y de la Constitución. Podemos reformarla, pero pensando cada coma, cada punto, pensando en lo que costó en España proclamar la Constitución de 1978 y lo que significo el trabajo conjunto y constante, con altura de miras, de politicos de distintos colores que trascendieron y celebraron el habernos hecho un regalo a todos los españoles. Tenemos que pensar y defender siempre la Constitución.

Soy una firme defensora de mirar y estudiar la realidad política europea y española, siempre creyendo en las ideas, de soñar para seguir trabajando, de buscar utopías que nos marquen el camino que, antes o después, conseguiremos hacer realidad. Mientras, nos motivarán y darán buena energía y ganas para seguir luchando y trabajando. Esas ideas y el pensamiento que las crea, deben estar siempre sustentadas en los valores y principios establecidos. Los partidos que mantengan ese equilibro, esa balanza entre la necesaria innovación en algunos momentos y sus mensajes fuertes de siempre son los que pueden dar seguridad y futuro a la política y a la vida nuestra y de nuestros hijos. Hay que mirar la madurez política de los partidos, su saber compaginar, sincronizar, lo nuevo con la foto que al final buscamos hacer con nuestro móvil para plasmar lo que de verdad vale y hace avanzar. También en política.

Hoy elijo para este artículo una foto de "La Victoria de Samotracia", la diosa Niké. Cuando fui por primera vez al Louvre, me quedé segundos intensos contemplándola, admirándola por su belleza, por su movimiento a pesar de su gran altura y peso, o quizás precisamente por eso, por la espiral de su composición, por la emoción que me invadió al ver como avanzaba por el suelo y alzaba el vuelo a la vez, orgullosa, ligera y sólida, bien sujeta, bien anclada en lo alto de las escaleras. Tiene un movimiento de avance decidido inmenso, por algo la marca deportiva "Nike" se ha basado para su logo en la estética de sus alas. Cézanne dijo al verla: "Se trata de una idea de todo un pueblo, de un momento heroico en la vida de un pueblo, el tejido se pega, las alas baten, los senos se inflaman. No necesito ver la cabeza para imaginar su mirada".

 

Conferencia Democracia representativa y comunicación con los ciudadanos hacia las elecciones europeas 2019. Susana del Río

Published: 22 August 2018

"Democracia representativa y comunicación con los ciudadanos hacia las elecciones europeas 2019" , Susana del Río, Real Monasterio de Yuste, 20 de julio del 2018, Campus Yuste, Fundación Academia e Iberoamericana de Yuste . https://www.youtube.com/watch?v=7uOgds7j_80 .

 

 

Be Europe

Published: 01 February 2018

Be Europe https://www.bbvaopenmind.com/en/be-europe/, Ser Europa: https://www.bbvaopenmind.com/ser-europa/ así titulaba Susana del Río su primer artículo para Open Mind, BBVA. En los próximos análisis "Ser Europa", analizará la Unión Europea en el necesario equilibrio global; el porqué de un sistema político tan avanzado e integrador; los hitos en su modelo constitucional; el necesario equilibro que aporta la Unión Europea en el panorama internacional, global; la comunicación en versión europea para conectar a los ciudadanos con las instituciones europeas y con sus representantes políticos; la política europea y los temas que provocan el interés de los ciudadanos en la política y en los políticos; la revalorización de la democracia representativa como vector para dotar de mayor calidad a la participativa; la ciudadanía múltiple y las múltiples ciudadanías como seña de identidad europea; la tendencia hacia las elecciones europeas 2019.

Del Río, pondrá en marcha un ciclo Ser Europa sobre el futuro de la Unión Europea y los resortes de la UE para tejer su futuro con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo 2019.

 

Foto de Pedro Urresti, entrevista en El Correo:

 

http://erasmusmascampus.eu/interview-with-susana-del-rio-villar-in-spanish/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alemania es la locomotora de Europa, se lo ha ganado . Susana del Río Villar

Published: 04 March 2018

Alemania vuelve a mostrarnos que es la locomotora de Europa. Hoy ha vuelto a dar ejemplo a todos los Estados miembros de la Unión Europea restableciendo una Gran Coalición. Una Gran Coalición para ella misma y para Europa. En este domingo en el que vamos a estar muy pendientes de las turbulentas elecciones italianas, comenzamos el día con una señal política que vuelve a venir de Alemania. El que los afiliados socialdemócratas hayan votado a favor de poner en marcha una nueva Gran Coalición con los democristianos de Angela Merkel, da visibilidad a la búsqueda del bien común, alemán y europeo, al saber dejar a un lado lo que es a veces secundario, lo marcado por cada partido político, para buscar lo prioritario, lo mejor para todos. Basarse en los valores y parámetros que unen y que permiten avanzar. Alemania nos ha dado una buena lección de patriotismo alemán y europeo.

El ejemplo que dio Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, hace unas semanas de renunciar a ser ministro de Asuntos Exteriores para que pudiesen continuar moviéndose las piezas del ajedrez político, ha dado sus frutos. Los hechos y las acciones políticas suelen desencadenar unas sinergias en cascada que tienen un resultado.

Alemania también tiene sus turbulencias políticas pero no se permite a sí misma perder el rumbo. Sabe amarrar fuerte a sus líderes para repensar lo que se juega en cada etapa.

Hoy, Italia quiere recuperar la estabilidad perdida. Hoy los europeos miramos a Italia pero comenzamos el domingo con el respiro de la Gran Coalición alemana ya sujeta a la UE y enlazada a la política europea del presidente francés Emmanuel Macron. Ojalá los italianos sepan hoy con su voto acertar, por Italia y por Europa.

Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo, tiene opciones para ser el próximo comisario alemán o de tomar el relevo de Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo, en gran parte depende del resultado de las elecciones hoy en Italia, depende de si Tajani es elegido primer ministro en Italia. Cada día es más tangible la influencia que la política europea tiene en las políticas nacionales y viceversa. Cada día es más patente que si un país quiere ganar poder y ejercer política de peso, tiene que tener buenos políticos y representantes de su propio Estado miembro y de sus ciudadanos en las instituciones europeas.

Alemania vuelve a ganarse ser la locomotora de la Unión Europea. Supo, tras el sufrimiento y la pesadilla de Hitler, continuar. Supo avergonzarse del daño a las personas y de la señal de la cruz gamada y pasar a la unificación alemana, a la caída del Muro de Berlín, a la reconciliación. Un muro que derribaron y que dio a Europa esperanza y ganas para seguir trabajando.

Alemania ha sido capaz de hacer un psicoanálisis de su propia Historia, de pedir perdón, de hacer homenajes a las personas que sufrieron de una manera tan inhumana en la época de Hitler, de hacer un monumento a todos los seres humanos que murieron a causa de tanto terror. Tras estos hechos, sintió mucho dolor pero no se quedó bloqueada. Alemania ha sabido perdonarse a sí misma para situarse y mirar el presente y al futuro, solo así se puede hacer política para los ciudadanos y para las futuras generaciones. Angela Markel ha sido valiente con su decisión de abrir la frontera alemana a cientos de miles de personas refugiadas, declaró su decisión aún a costa de la opinión de parte de su electorado. Los socialdemócratas, miran también a lo urgente y firman de nuevo su Gran Coalición. Alemania, es la locomotora de Europa, se lo ha ganado. Hoy, se ha reforzado el proyecto político europeo.

Elijo esta foto de Helmut Kohl   ante la Puerta de Brandeburgo, es la misma que elegí para escribir el día de su muerte, un día muy triste para los alemanes y para todos los europeos. Un político que construyó más y mejor Europa, un hombre inspirador.

 

Entrevista a Susana del Río en 24h TVE

Published: 23 January 2018

Entrevista sobre el futuro de Europa, cómo explicar a los ciudadanos lo que es significa ser europeo, comunicación con los ciudadanos, credibilidad en la política, Brexit, el significado de una nueva gran coalición europea, Erasmus+, el Proyecto europeo Upgrading Europe y la conferencia/debate "Renovando Europa", elecciones al Parlamento Europeo 2019.

Entrevista a Susana del Río en directo en 24h TVE, lunes 22 de enero del 2018: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-entrevista-22-01-18/4433359/

 

Page 1 of 7

Su_delRio RT @EuropaDeNoche: Os invitamos a escuchar nuestra emisión de esta semana. 📌 Hacemos balance del 2018 y analizamos los retos de #Europa, c…
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @PabloPerezA: Twitter es un lugar maravilloso. -"¿Has leido el Tratado de Lisboa?" pregunta un usuario. -"Lo he escrito"... https://t.co
14hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río