Enfocar la política hacia Europa. Susana del Río

Published: 23 October 2018

La política está desenfocada. Populismo, nacionalismo e independentismo están presentes en acuerdos políticos como pinzas que sostienen hechos insostenibles; dañando nuestro Estado de Derecho, creyéndose amos de la democracia y vulnerando de manera continua nuestra Constitución. Dicen defender y liderar una "democracia" hecha a su medida que no es la de todos; ponen en peligro la democracia verdadera, que sí es la de todos, y que en España supieron conquistar los políticos de la Transición. También ponen en peligro a la democracia supranacional europea por la sencilla razón de que no respetan los valores europeos esenciales, ni las Constituciones de los Estados que la integran, ni el método de toma de decisión de una Unión Europea integradora, ordenada, viva, con un referente claro, sus instituciones, y con la mirada centrada en sus ciudadanos europeos.

Miro a la política de nuestro país y lo primero que pienso es que están sucediendo cosas increíbles. Los ciudadanos se están dando cuenta de casi todo. Incluso creo que hay ciudadanos que están replanteándose su ideología al observar que asuntos tan importantes como el apoyo a los presupuestos, qué va a suceder con la economía de un país, tienen una parte de la negociación en la cárcel; o que tenemos la oportunidad de establecer una cosoberanía en Gibraltar, ahora que estamos en plena negociación del Brexit y que el asunto sobrevuela de manera ligera intentando que el ciudadano de a pie no sepa que no se está trabajando y luchando a fondo en un tema político, económico, social y geográfico, importante para España.

Creo que hay que enfocar la política. Un lugar en el que ya estamos pero al que hay que saber enfocar permanentemente es Europa. Afirmo de nuevo que la política europea, y los políticos que la sostienen, la crean y vuelven a crear, los políticos que conocen los entresijos de la negociación y del consenso en el nivel europeo, son los políticos que van a tener una influencia mayor en lo que suceda en el empleo, en la seguridad, en el medio ambiente, en las decisiones sobre las personas refugiadas y la inmigración, en la economía, en la defensa de cada Estado miembro de la Unión Europea. También son nuestros representantes políticos europeos los que ya defienden la democracia en nuestro nombre posicionando a España en el lugar que le corresponde. En este tiempo de la globalización y ante los desvaríos, podemos decir locuras, de Donald Trump, que afectan a la seguridad internacional, ¿Quiénes son los políticos que pueden tejer pactos sólidos para que la Unión Europea nos proteja?: los políticos europeos.

Tiene que haber una sincronización, comunicación y complicidad bien vertebrada entre los políticos nacionales y los políticos europeos para definir y poner en marcha estrategias dirigidas a la génesis, desarrollo e implementación de políticas en el Parlamento Europeo. Ideas y estrategias que desemboquen en poder legislativo con aplicación en la dimensión europea y, por supuesto, que revierta , en su propio país. Una política conjugada, con peso multinivel.

El día ocho de noviembre el primer grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, el Grupo Popular Europeo, elegirá entre Manfred Weber y Alex Stubb a su Spitzenkandidat, su candidato principal a presidir la Comisión Europea. A partir de esa fecha, el día ocho de noviembre en Helsinki, todos los grupos parlamentarios en cascada llevarán a cabo sus respectivos procesos de elección de su Spitzenkandidat. Este hecho, y su proceso, influye directamente en el poder de cada partido político nacional ya que lo que se decide, a través de los candidatos propuestos por cada grupo parlamentario europeo, es el próximo presidente del gobierno de la Unión Europea. En este marco europeo, las elecciones europeas de mayo del 2019 serán las más políticas y, al mismo tiempo, las más sociales. Si más del 80% de lo que hacemos en nuestro día a día viene trabajado, negociado y creado a nivel europeo, los partidos políticos no pueden desenfocar su mirada: por el bien, poder y futuro de su propio partido,  por el de España, por el de su Comunidad Autónoma, región, por el de los ciudadanos a los que quieren representar y por el futuro de nuestros jóvenes.

Estoy segura de que si preguntamos a políticos nacionales donde enfocan su mirada para ver el futuro de sus hijos, la enfocan hacia Europa.

Su_delRio @galtares @Avivir @La_SER Gracias a ti, Guillermo. Un abrazo
47mreplyretweetfavorite
Su_delRio Este domingo estaré con Guillermo Altares en @Avivir @La_Ser . 9-10:00h. El marco, su libro: Una lección olvidada.… https://t.co/jw9BC0sg7c
52mreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Europarl_ES: Si votamos todos, ganamos todos. ¿Te unes? ➞ https://t.co/KTs9uSHFXT #Estavezvoto https://t.co/EqkXHfEz9A
1hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río