Luz verde hacia una nueva gran coalición europea. Susana del Río

Published: 21 January 2018

Paso a paso, como Robert Schuman dijo que se construye Europa. Hoy, la política europea ha dado un paso grande, de esos que damos cuando queremos avanzar con firmeza. Martin Schulz, en el Congreso Extraordinario del Partido Social Demócrata ha conseguido convencer y que los votos marcasen un sí para Alemania y para Europa al mismo tiempo.  

Lo más importante es que Schulz ha sido capaz de trascender el factor de partido nacional para alcanzar la visión europea. Se nota que Schulz ha sido el presidente del Parlamento Europeo y que, como buen comunicador en clave EU, su mensaje ha llegado a su partido. Un punto a tener en cuenta para analizar es que los jóvenes no han votado a favor de continuar con Angela Merkel la negociación en la semana que comienza. Volviendo a la buena noticia de rango europeo de hoy, esta forma de hacer política debería llegar en bastantes ocasiones a los partidos nacionales. Si se fortalece la política europea, todos ganamos. 2018: fortalecer la política europea ante los retos de la UE y hacia las elecciones 2019 al Parlamento Europeo. Los vectores Macron, Merkel y Schulz se unen y esa fuerza da un nuevo impulso a la Unión Europea.

Esta señal de dimensión supranacional, permite que los ciudadanos europeos observen que hay etapas, tiempos, que requieren la unión, el acuerdo de partidos y que la generosidad política existe y es esencial para avanzar en el proceso de integración europea. El proyecto de la Unión Europea se construye entre Estados miembros, gobiernos, partidos y ciudadanos europeos. Todos sincronizados, todos trabajando en marcos constitucionales que suman el marco constitucional europeo. Todos, siendo capaces de encontrar el mínimo o el máximo común denominador. Los ciudadanos saben cada día más sobre política europea y saben apreciar lo que significan estos pasos, a veces pequeños, a veces hacia atrás para coger impulso y, a veces, como hoy, este domingo de enero, grandes, como la gran coalición europea hacia la que camina Alemania y, por tanto, la UE. Hemos dado un paso, un salto, importante para el futuro de Europa.

Hoy es un día europeo, todos lo son, pero algunos días nos sentimos mucho más orgullosos de ser europeos y de ver que tenemos líderes en el Parlamento Europeo, y en la política nacional de los Estados miembros, que nos representan. Hoy, el líder ha sido sin duda Martin Schulz.

La foto es de un llavero que compré en Berlín con la imagen del muñequito verde de los semáforos del Berlín oriental, el Ampelmann. En 2017, el "hombrecillo" verde cumplió cincuenta años. Es una imagen querida que ha aumentado su presencia desde la reunificación alemana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su_delRio RT @EPInstitutional: At around 16.45: @EPInstitutional hearing on "legality and legitimacy in the EU integration process". Read more: https…
5hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @EPInstitutional: MEPs in @EPInstitutional approved proposals to reform the European Citizens’ Initiative on Wednesday 20/6 #ECIreform h…
9hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @EstudXEuropa: Entrevista a Leo Varadkar, Primer Ministro de Irlanda: “Si Estados Unidos no lidera el mundo libre, Europa tendrá que hac…
9hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río