Europa valiente. Sorpréndenos 2018. Susana del Río

Published: 08 January 2018

Si la Unión Europea hiciese un ejercicio de autoanálisis de cómo ha sido durante el año 2017 seguro que una de las primeras palabras que vendrían a su cabeza sería: valiente. Valiente. Después de asimilar la noticia tan dura del Brexit, la Unión Europea supo qué hacer y cómo con un Reino Unido que se quería ir. Y se puso a trabajar con una agenda de negociación que la UE marcó desde el comienzo y con una premisa clara: los derechos de los ciudadanos primero.

Ha sido también en el 2017 cuando la UE ha empezado a ver los frutos, todavía queda mucho y urgente por hacer, en cuanto a los asuntos humanitarios, de dignidad, de las personas refugiadas y de los inmigrantes. En el 2017 la UE ha creado la Cooperación Estructurada Permanente para defensa y seguridad común, PESCO, hay también que resaltar la creación del cuerpo de voluntariado europeo.

En el 2017 la UE ha mostrado que está más unida que nunca y hemos asistido a la necesaria llegada de líderes europeos como Emmanuel Macron. Frente a los populismos, la UE ha respondido con mejor comunicación con los ciudadanos para explicar de manera firme que no todo vale y que es bueno pertenecer y ser miembro de la UE en el marco de las coordenadas de orden, respeto, coherencia y equilibro institucional y político.

En el debate del estado de la Unión, Jean-Claude Juncker presentó su discurso centrado en el Libro Blanco y en los cinco escenarios, al final, "ganó" un sexto escenario, un escenario creado por la combinación de diferentes partes de los demás. El máximo común denominador. En el debate del estado de la Unión, la Comisión Europea se sometió a una auditoría del Parlamento Europeo, de los eurodiputados que nos representan a más de quinientos millones de ciudadanos. Una gran mayoría de ciudadanos europeos, han respondido en esta etapa crítica de la UE expresado que se sienten orgullosos de ser europeos y que quieren luchar por mejorar la UE de nuestro tiempo y por su proyecto conjunto e integrador.

En Educación europea, el programa Erasmus+ ha vuelto a mostrar que funciona y se le ha dotado de mayor financiación para que los jóvenes europeos puedan seguir estudiando, trabajando y construyendo el futuro de la UE.

2017 ha sido el año en el que la Unión Europea ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El año en el que los representantes de las instituciones europeas dijeron de manera clara que si Cataluña salía de España también lo haría de la Unión Europea y que la UE es una unión de Estados, que está basada en el Estado de derecho y en el respeto a las Constituciones.

Por estas y por otras razones, Europa ha vuelto a mostrarse a sí misma, a sus ciudadanos y al mundo que es valiente. En el 2018 deberá continuar esa senda de valentía y de respuestas de calado europeo. 2018 es el año de continuar trabajando, la UE no se para nunca, de seguir sincronizando el tejer sueños con realidades. Ese es su tejido, su bordado. Hilar de manera bella y con un entramado resistente y, al mismo tiempo adaptable, para hacer futuro. 2018 es el año de continuar haciendo Europa y de preparar a las instituciones europeas, a los gobiernos de los Estados miembros, a los ciudadanos, a las universidades, a los jóvenes, y a los no tanto, a los medios de comunicación, y también al mundo, para las elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

2018, Sorpréndenos.  

Su_delRio Institutional initiatives for a solid and participatory European democracy https://t.co/lWDHZqBHZg …… https://t.co/TrBV5lHJsE
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @EPPGroup: “We’ve built a 🇪🇺 that has a body but not much soul. We have to give more soul to the 🇪🇺and give it a moral direction. We spe…
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @er_pllo: @QuimTorraiPla El poble de Catalunya ja és lliure. Baixi de la lluna.
11hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río