Por favor. Responsabilidad compartida. Susana del Río

Published: 23 October 2017

Lunes. Comenzamos una semana decisiva para Cataluña, España, Europa. Una semana en la que cada paso, decisión, frase, palabra, tienen una influencia y un impacto elevados a números demasiado altos como para no atender lo verdaderamente relevante. La comunicación siempre y, aún más, en tiempos de turbulencia política es clave para impulsar y asentar conceptos e ideas. En esta etapa, necesitamos grandes dosis de responsabilidad compartida.

Por favor, mostremos todos los que defendemos el marco constitucional, la ley y el orden, unidad en lo que decimos, explicamos, escribimos. Las palabras y la información importan mucho y mueven. Mueven fichas, mueven reflexiones y también acciones concretas. Pienso muchas veces que debería establecerse en etapas políticas de tanto riesgo, de tanta responsabilidad hacia el presente y hacia el futuro de nuestros hijos, un acuerdo, un pacto. Un pacto tácito, o escrito, un pacto de caballeros por el que todos: políticos, periodistas, profesores, funcionarios, empresarios, ciudadanos desde cada una de sus profesiones, creasen tendencia, creasen #hashtag . Un pacto para dar visibilidad a lo valioso de nuestras instituciones, de la política, de lo que de verdad hace buen futuro. Un tiempo centrados en dar luz al valor de nuestro modelo de democracia parlamentaria, de la Constitución, de la construcción democrática ganada durante la Transición, de la vertebración de un orden supranacional europeo. De la integración, de la política que trasciende a los intereses de los partidos políticos. Seguir dando luz, por ejemplo, a los discursos del Rey, de los tres presidentes de las instituciones europeas en los Premios Princesa de Asturias, al Premio de la Concordia a la Unión Europea, el discurso de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, fue contundente a favor del Estado de derecho. Una UE en la que cada institución cumple su papel y en la que el Parlamento Europeo da voz, a través de nuestros eurodiputados, a más de 500 millones de ciudadanos.

Creo que este tiempo político necesita de mucho trabajo conjunto, de mucha generosidad, de muchas frases y palabras entre todos que permitan que en esta espiral de desánimo, juego gris y no verdades, gane pronto la Política basada en el Estado de derecho, porque esa es la política real, la que hace más fácil, viable, segura, la vida de todos los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su_delRio "La gente se siente vinculada a la democracia, pero rechaza la política. Si queremos reconciliar ambas, la política… https://t.co/L2ukJqL7rT
Su_delRio Un mensaje europeo firme. Escribo para @euroefe como se está consiguiendo el mensaje de gran política #EU. Como ref… https://t.co/CVRgvuQoCp
Su_delRio @CharlesTPowell Qué alegría, Charles. Muy merecido. Muchas felicidades y un abrazo muy grande.
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río