Esto es Política, #SOTEU 2017 . Susana del Río Villar

Published: 13 September 2017

Tocar tierra y alzar el vuelo. Eso es lo que ha conseguido transmitir el debate del estado de la Unión. SOTEU 2017 ha estado a la altura de un debate de esta envergadura política. Todos los ojos puestos en Jean-Claude Juncker y en su discurso. Una verdadera comparecencia del presidente de la Comisión Europea ante el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los eurodiputados y, por ello, ante todos los ciudadanos de la Unión Europea. La democracia supranacional europea ha brillado con una puesta en escena en el mejor lugar: el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La democracia de calidad se hace en el trabajo diario y la visión de cómo las políticas toman tierra ha quedado claramente expuesta esta mañana en el discurso de Juncker. Ha entrado en los temas que preocupan a los ciudadanos y en los retos que debe afrontar una Unión Europea que sale reforzada de los populismos, del Brexit, de la crisis económica. Ha sido ambicioso en sus propuestas sobre el euro, ha tenido frases sobre la inmigración, Schengen, la seguridad, y la solidaridad, mucha solidaridad, siempre en los pilares de la UE. En su discurso no ha olvidado destacar de manera contundente: "En Europa impera la fuerza de la ley","La UE es Estado de derecho",  haciendo referencia, seguro, a Cataluña y al respeto de las leyes y de la Constitución de cada Estado miembro.

Hace unas semanas escribía "Ser Parlamento. Los círculos concéntricos" exponiendo lo que en mi opinión debe ser un Parlamento y en cómo, en una vista "geométrica", los Parlamentos autonómicos y nacionales estarían en anillos envueltos, protegidos y también "superados" por el Parlamento Europeo, el Parlamento supranacional.

Los eurodiputados de todos los grupos políticos han intervenido posteriormente auditando el discurso del presidente de la Comisión, planteándole las cuestiones que los ciudadanos quieren expresar y dando visibilidad a los diferentes colores políticos de unos diputados que han sido escuchados con atención y el respeto que merecen.

Hoy me he vuelto a sentir orgullosa de ser europea. El discurso bien trazado, valiente y ambicioso de Jean-Claude Juncker y la visión de un hemiciclo lleno de eurodiputados, ha mostrado la democracia representativa que todos queremos ver. No voy a entrar en cada tema, ni en lo que ha expuesto cada eurodiputado. Me quedo con un tuit que he leído de un británico en el que decía que sentía profunda pena al escuchar 27 Estados miembros y ver que el Reino Unido ya no va a formar parte de esta democracia supranacional europea.

Hoy es un buen día para Europa. Podemos ver cual es el camino desplegado para definir el futuro de la UE, las políticas concretas cómo se harán tangibles y en qué temas hay que trabajar. La UE ha mostrado que está más unida que nunca. El secreto de que hayamos visto gran política ha estado en que todo ha sido una sincronía, un equilibrio, entre tocar tierra firme y alzar el vuelo. Esto es Política.

 

 Foto Euronews.

Su_delRio Declaraciones principales líderes advirtiendo de q. si Cataluña sale de España sale tb de la #UE https://t.co/TceRuyFCZl @elconfidencial
7hreplyretweetfavorite
Su_delRio Incorporamos un contador a https://t.co/26Fwb4QYVk. Sigue creciendo el nº de universidades #EU y de estudiantes/deportistas @ErasmusMas_EU
8hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río