Coordenadas EU. Susana del Río Villar

Published: 18 July 2017

 

Mañana, participo en un encuentro con periodistas en el que debatiremos sobre la Unión Europea de nuestro tiempo. Esta mañana, comentaba en una entrevista que la Unión Europea necesita recuperar y clarificar sus coordenadas. De aquí, el título de este artículo: Coordenadas EU.

 

Me gusta el concepto “coordenadas” y lo extiendo a otros parámetros que no son exclusivamente los geográficos. Mirar y asentar las coordenadas de la UE en este nuevo tiempo es fundamental a la hora de hacer posible que Europa recupere su propia identidad labrada durante más de sesenta años.

 

Para forjar esta identidad europea con los nuevos hitos y retos que afronta la UE es necesario que, además de la coordenada esencial de las instituciones europeas como referencia y de la política de dimensión europea recuperando la confianza de los ciudadanos, que los diputados autonómicos y nacionales, hablen mucho de Europa, del sentido de Europa de la razón de ser de Europa.

 

Junto a esta transmisión de “lo europeo” desde, y en,  los Parlamentos autonómicos y nacionales, los medios de comunicación deben seguir transmitiendo Europa. Nunca había estado Europa tan presente en los medios de comunicación, nunca los ciudadanos habían leído en prensa, visto en la televisión o escuchado en la radio tanto sobre el trabajo de la Unión Europea. Nunca los ciudadanos han tenido tanta madurez política.

 

La coordenada europea política está trabajando a un ritmo importante y de manera continua e incansable. Los ciudadanos lo están viendo. Esa continuidad en la apreciación por parte del ciudadanos de a pie de que Europa está haciendo cosas en temas que importan es fundamental para el asentamiento de las coordenadas de la UE atendiendo a la seuridad, la defensa, la urgencia en los asuntos profundamente humanitarios de las personas refugiadas y de los inmigrantes que llegan a nuestras costas y llaman a nuestras fronteras; de la unión fiscal; del Brexit, de la educación europea; del empleo; del futuro de nuestros hijos.

 

Es clave que las coordenadas de la UE queden bien establecidas y arraigadas de nuevo, conservando y protegiendo los valores de un sistema político con una democracia supranacional única en el mundo. Creando tendencia, las coordenadas EU podrán reflejar de manera clara al ciudadano que es clave su voto en las próximas elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

 

 

Su_delRio Declaraciones principales líderes advirtiendo de q. si Cataluña sale de España sale tb de la #UE https://t.co/TceRuyFCZl @elconfidencial
7hreplyretweetfavorite
Su_delRio Incorporamos un contador a https://t.co/26Fwb4QYVk. Sigue creciendo el nº de universidades #EU y de estudiantes/deportistas @ErasmusMas_EU
8hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río