El Parlamento Europeo muestra su fuerza y su poder. Los derechos de los ciudadanos primero. Susana del Río Villar

Published: 11 July 2017

El Parlamento Europeo está mostrando de manera rotunda en la negociación sobre el ‘brexit’ su capacidad política y lo que es: un Parlamento supranacional democrático que representa a sus quinientos millones de ciudadanos.

Este fin de semana, el Parlamento Europeo ha dado un golpe político decisivo en el trascurso de la posibilidad de llegar al acuerdo que permita sellar la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el 2019. El mensaje del Parlamento es muy claro: “o garantiza los derechos de los europeos o vetará el acuerdo”. Los principales grupos políticos del PE están avisando a Theresa May de que tiene que mejorar su propuesta sobre los ciudadanos.

Michael Barnier es el interlocutor en la mesa de negociación y quien negocia en nombre de los veintiocho pero el Parlamento Europeo es la institución clave porque ratificará el acuerdo final. Barnier, negociador jefe para el brexit, poniendo voz a los líderes políticos reunidos en el Consejo europeo de los días 21 y 22 en Bruselas, expuso que la propuesta de Theresa May presentada en el Consejo sobre los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico, es insuficiente. Este fin de semana los principales grupos políticos del PE se han sumado a las críticas y han dejado claro en una carta que o Londres mejora la propuesta o vetarán el pacto final sobre el brexit.

“La UE tiene una misión común, extender, reforzar y expandir los derechos, no reducirlos. Jamás avalaremos la retirada retroactiva de los derechos adquiridos. El Parlamento Europeo se reserva el derecho de rechazar cualquier acuerdo que trate a los ciudadanos de la UE, independientemente de su nacionalidad, de forma menos favorable que en la actualidad”, así de nítidas son las declaraciones expuestas en el periódico británico The Guardian por los ocho autores eurodiputados de la carta, líderes de todos los grupos políticos pro-UE, que representan el 77 por ciento de los eurodiputados.

Los eurodiputados también recuerdan que la UE está dispuesta a garantizar al millón de británicos que viven en el continente, incluidos sus familiares, los mismos derechos y el mismo nivel de protección con el que contamos los ciudadanos europeos. Esto significa, que todos los derechos de pensiones, trabajo, educación, prestaciones sociales…..que hayan adquirido antes de la fecha de salida, el 29 de marzo de 2019, se mantendrán de por vida.

El gobierno británico, rebaja de manera sustancial esta protección al proponer una fórmula que podría crear "ciudadanos de segunda" y que recortaría derechos. “Los europeos no solo perderían su derecho a votar en las elecciones locales sino que los futuros miembros de su familia también estarían sujetos a requisitos mínimos de ingreso y no está claro cúal será el estatus de los bebes que nazcan tras el brexit”, avisan los eurodiputados.

Guy Verhofstadt, coordinador del brexit en el Parlamento Europeo ha señalado junto a los otros ocho eurodiputados que la propuesta del Reino Unido sobre los derechos de los ciudadanos está por debajo no solo de la que sugiere la UE, sino también de las promesas de campaña del “Leave”. Los eurodiputados han advertido que podrían boicotear el acuerdo si no se presenta una propuesta que garantice de forma segura y completa los derechos de los ciudadanos europeos. Este parón y rechazo del acuerdo, podría llevarse a cabo si una mayoría simple en el Parlamento Europeo votase en contra del mismo.

También han aclarado que se opondrán a cualquier aplazamiento del período de negociación de dos años establecido en la negociación, Asimismo, desafiando la posición del Gobierno británico, los puntos más importantes de la carta, se convertirán en una resolución parlamentaria que votarán los eurodiputados el próximo mes de septiembre.

El Parlamento Europeo con sus poderes reforzados y ampliados en el Tratado de Lisboa, está demostrando sin titubeos que es la institución que nos representa a todos los ciudadanos europeos y que, en algunas ocasiones, sus eurodiputados no están presentes en el hemiciclo por la sencilla razón de que no se puede estar en dos sitios a la vez y que están trabajando, por ejemplo, redactando una carta conjunta en la que se posicionan de manera firme a favor de los derechos de los ciudadanos europeos.

 

Su_delRio Declaraciones principales líderes advirtiendo de q. si Cataluña sale de España sale tb de la #UE https://t.co/TceRuyFCZl @elconfidencial
7hreplyretweetfavorite
Su_delRio Incorporamos un contador a https://t.co/26Fwb4QYVk. Sigue creciendo el nº de universidades #EU y de estudiantes/deportistas @ErasmusMas_EU
8hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río