Nadie gana. Susana del Río Villar

Published: 20 June 2017

 

Siguiendo con mucha atención las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ayer, fue el primer día de un proceso histórico y de gran envergadura política, por lo que significa y por cómo se lleve a cabo el proceso. Gran política.

Leyendo los titulares, los documentos y observando las fotos, mi preferida es la de David Davis y Michel Barnier intercambiando unos regalos de montaña. En política, Política, como en la vida, importan las palabras, los tiempos, los hechos y también, y mucho, los gestos.

La foto creo que muestra a los ciudadanos del Reino Unido, de la UE y del mundo que los gestos de cordialidad y de diplomacia siempre tienen que prevalecer. Muchas veces digo a diputados de distintos Parlamentos que se dejen hacer fotos tomándose un café, sonriéndose, riéndose, hablando constructivamente. Tengo la suerte de participar bastantes veces en conversaciones entre parlamentarios, qué buena palabra, de diferentes colores políticos. Siempre me siento bien al verles mantener una conversación amigable. También a los periodistas les comento muchas veces lo mismo, que hagan esas fotos. Transmiten buena política, enseñan la parte humana y amable que cada día, sí cada día, cada rato, también se da en política.

Como ciudadana europea, orgullosa y comprometida con la UE, estoy contenta de que ayer primer día de negociaciones “brexit” EU, los pasos los marcase la Unión Europea a través de nuestro negociador Michel Barnier, un político de mucha altura. Comienza la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, de manera estricta y siguiendo cada paso enunciado. En este camino, lo que se ha puesto sobre la mesa desde el comienzo es que hay que salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos tanto del Reino Unido como de la Unión Europea. Es lógico pensar lo que estarán pasando los ciudadanos británicos que votaron el día del referéndum, en tres días, el 23 de junio, hará un año, por la permanencia en la UE, los jóvenes, entidades como las Universidades, las empresas...Cuando preguntaban a Barnier sobre el trascurso del primer día de negociación, asuntos prioritarios y también modelo, forma, expuso ayer de manera rotunda y muy clara que no se trata de hacer concesiones, o no, no es una puja, una venganza…se trata de implementar la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea después de 43 años de una relación, paciente y constructiva.

Nadie gana. Estoy segura de que estos dos políticos de gran nivel y experiencia, serios y elegantes, bastantes veces durante su encuentro y comienzo de una negociación tan relevante, habrán pensado: “Qué pena. ¿Qué estamos haciendo aquí?”.

 

Su_delRio Hoy miles y miles de británicos se han movilizado en Londres a favor de un nuevo referéndum #Brexit. En este report… https://t.co/lWUA1barzw
14hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Merchegozalbo: Este artículo. A lo importante no se va con mediocres. Juéguensela con los que valen. Digo yo. @pablocasado_ @JosepBorre
20hreplyretweetfavorite
Su_delRio Política europea. Ante los retos #UE: nacionalismos, populismos, seguridad, #Brexit...es prioritario que nuestros e… https://t.co/2WxzIFGHDz
23hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río