Política europea y mensajes europeos, por Susana del Río Villar

Published: 17 January 2017

Hoy he seguido las votaciones en el Parlamento Europeo gracias a la retransmisión en directo desde la sesión plenaria en Estrasburgo.

En una sesión con una agenda importante sobre temas decisivos destaco el de la atención a las personas refugiadas. Respecto a este asunto humanitario, el PE busca la aprobación de medidas urgentes para un trato digno, de respeto, a las personas refugiadas y más teniendo en cuenta la ola de frío polar que invade Europa. 

La elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo es el acontecimiento político que marca esta sesión y, en concreto, este martes. El proceso durante las semanas de presentación de los candidatos por los diferentes grupos parlamentarios, las alianzas, los discursos, ha sido interesante y las votaciones sucesivas durante el día de hoy, han merecido un seguimiento centrado en cada detalle.

Lo que quiero transmitir en estas notas es que desde luego, la política europea es interesante e influyente, que vivimos un tiempo extraordinario para la reflexión política de corto, medio y alto nivel. Que la perspectiva también a corto, medio y largo plazo es clave tomarla en el análisis y que la Unión Europea tiene un Parlamento supranacional que hace política.

Una cuestión que ha venido a mi cabeza durante todo el día ha sido sobre la política atrayente ¿No decían que los debates en el Parlamento Europeo tienen que ser más apasionados y, en ese sentido, conseguir atraer más la atención de los ciudadanos?; ¿No se expone a veces que los debates en los Parlamentos nacionales enganchan más al ciudadano de a pie y que en ellos se ven más los colores políticos y sus tendencias?. Bueno, pues tengo que decir que en esta etapa, y aún más hoy, el Parlamento Europeo ha mostrado todo lo que mueve. Mueve mucha política.

Por cierto, a veces puede estar bien para difusión, pero no me gusta mucho que se utilice demasiado terminología americana como por ejemplo estos días la expresión “carrera presidencial”. Los conceptos europeos, y nuestras expresiones, son diferentes, con menos eslogan, pero, en general, más redacción y me permito escribir, “elegancia” en su exposición. Son distintos, ni peores ni mejores que los americanos. 

Es fundamental que no olvidemos nuestra forma europea de unir palabras y de transmitir mensajes. Forman parte de nuestra personalidad europea, de nuestro mensaje eu.

Su_delRio RT @UpgradingEU: “Retos decisivos para el futuro de la Unión Europea”, conferencia de @Su_delRio , próximo jueves día 30. @PPGetxo @PPBizka
8hreplyretweetfavorite
Su_delRio Qué buena foto. Desprende alegría. Dos hombres, maestros europeístas, transmitiendo durante años lo que es Europa y… https://t.co/g14IrGcTCx
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @jduch: Xavier Vidal-Folch, gigante de la información europea, maestro de corresponsales, europeísta inteligente y hombre de su tiempo.…
11hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río