Las cosas buenas, por Susana del Río Villar

Published: 01 November 2014

Estas semanas he estado leyendo cosas buenas que van escribiendo personas en sus muros de facebook. En general, no me gustan las cadenas de frases, vídeos etc. pero cada día, agradecía leer la enumeración de puntos positivos que han ido contando algunos amigos. Leer cosas sencillas y cotidianas con la familia, en el trabajo, haciendo deporte, ver un paisaje, dar un paseo, tomar una caña fresca con amigos o ver a nuestros hijos sonreír.

Esto me ha hecho reflexionar sobre un tema del que ya he escrito en varias ocasiones, una de ellas en “¿De qué trata la política?”: dar visibilidad a las buenas noticias o a los acontecimientos nuevos, que dan esperanza y ponen en marcha algo nuevo.

Hoy, día 1 de noviembre, es un día para el recuerdo de las personas que ya no están con nosotros y, en otro plano muy distinto, hoy es el día en el que la nueva Comisión Europea, elegida por todos los ciudadanos a través de nuestro voto en las elecciones al Parlamento Europeo 2014, comienza a trabajar. Esta es una buena noticia para la democracia en general y muy buena, para la democracia europea.

El próximo 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín. Ese día de otoño de 1989, caía un muro que separaba a personas, a ciudadanos de un mismo país. Desaparecía una barrera que establecía diferencias en cuanto a visión retrospectiva, y visión con perspectiva, en el modelo político y en la forma de encarar las situaciones y los asuntos, en Alemania, en Europa, en el mundo.

Vuelvo a comentar que creo que es muy importante, y aún más en esta etapa de noticias de corrupción política en todos los partidos, dar visibilidad a los acuerdos entre grupos parlamentarios diferentes, y al abrazo de dos políticos de distinto partido. También, que los políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos, nos responsabilicemos y atendamos todos a las noticias que de verdad significan avance para una sociedad: la curación de una persona que ha estado muy grave por ébola, el comienzo de un proyecto que mejorará la educación o un descubrimiento de la medicina que nos ayudará a todos.

Cuando mi hija me enseña un vídeo de jóvenes unidos para hacer algo bueno, con música, imágenes que transmiten trabajo, esfuerzo e ilusión, siempre pienso que la juventud, en buena parte también por eso, su propia juventud, quiere continuar mejorando y construyendo su futuro. Nosotros, los adultos, y los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad de mostrarles también lo positivo. Pienso que tienen que conocer  y ser conscientes de los asuntos negativos como la crisis económica o la corrupción, también saber que hay hambre en el mundo y que muchos niños mueren cada día en condiciones terribles. Todos tenemos que estar informados y poner nuestro granito de arena para ayudar. Junto a estas noticias tristes y graves, que son parte de nuestra realidad, es fundamental transmitir las positivas, porque has hay y porque generan una sociedad más integrada y con ganas de buscar soluciones para lo que hay que cambiar.

Desde ayer, me viene a la cabeza una frase para transmitir a los políticos en general. Aunque siempre defiendo la idea de que hay políticos que trabajan mucho y que lo hacen por el bien común, a veces creo que sería necesario decir algo como: “Señores, dejen de discutir y pónganse a trabajar y a hacer política de la buena”.

Dos noticias buenas para Europa esta semana que comienza: la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea, más democrática que nunca, y la celebración de los veinticinco años de la caída del muro de Berlín.

Su_delRio “Nunca hemos tenido tantos enemigos de la Unión Europea; los europeístas, nos tenemos que unir”, @RJaureguiA ,… https://t.co/Kze5aGhx3m
22hreplyretweetfavorite
Su_delRio “El voto europeo es serio. Nos estamos jugando una democracia representativa europea frente a un populismo antieuro… https://t.co/JRfUZPx06F
23hreplyretweetfavorite
Su_delRio “Nos unen los principios y valores europeos. Nos hacen ser europeos. Quien más ha hecho por la cultura europea, es… https://t.co/oMMkAg6hST
23hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río