Enfocar la política hacia Europa. Susana del Río

Published: 23 October 2018

La política está desenfocada. Populismo, nacionalismo e independentismo están presentes en acuerdos políticos como pinzas que sostienen hechos insostenibles; dañando nuestro Estado de Derecho, creyéndose amos de la democracia y vulnerando de manera continua nuestra Constitución. Dicen defender y liderar una "democracia" hecha a su medida que no es la de todos; ponen en peligro la democracia verdadera, que sí es la de todos, y que en España supieron conquistar los políticos de la Transición. También ponen en peligro a la democracia supranacional europea por la sencilla razón de que no respetan los valores europeos esenciales, ni las Constituciones de los Estados que la integran, ni el método de toma de decisión de una Unión Europea integradora, ordenada, viva, con un referente claro, sus instituciones, y con la mirada centrada en sus ciudadanos europeos.

Miro a la política de nuestro país y lo primero que pienso es que están sucediendo cosas increíbles. Los ciudadanos se están dando cuenta de casi todo. Incluso creo que hay ciudadanos que están replanteándose su ideología al observar que asuntos tan importantes como el apoyo a los presupuestos, qué va a suceder con la economía de un país, tienen una parte de la negociación en la cárcel; o que tenemos la oportunidad de establecer una cosoberanía en Gibraltar, ahora que estamos en plena negociación del Brexit y que el asunto sobrevuela de manera ligera intentando que el ciudadano de a pie no sepa que no se está trabajando y luchando a fondo en un tema político, económico, social y geográfico, importante para España.

Creo que hay que enfocar la política. Un lugar en el que ya estamos pero al que hay que saber enfocar permanentemente es Europa. Afirmo de nuevo que la política europea, y los políticos que la sostienen, la crean y vuelven a crear, los políticos que conocen los entresijos de la negociación y del consenso en el nivel europeo, son los políticos que van a tener una influencia mayor en lo que suceda en el empleo, en la seguridad, en el medio ambiente, en las decisiones sobre las personas refugiadas y la inmigración, en la economía, en la defensa de cada Estado miembro de la Unión Europea. También son nuestros representantes políticos europeos los que ya defienden la democracia en nuestro nombre posicionando a España en el lugar que le corresponde. En este tiempo de la globalización y ante los desvaríos, podemos decir locuras, de Donald Trump, que afectan a la seguridad internacional, ¿Quiénes son los políticos que pueden tejer pactos sólidos para que la Unión Europea nos proteja?: los políticos europeos.

Tiene que haber una sincronización, comunicación y complicidad bien vertebrada entre los políticos nacionales y los políticos europeos para definir y poner en marcha estrategias dirigidas a la génesis, desarrollo e implementación de políticas en el Parlamento Europeo. Ideas y estrategias que desemboquen en poder legislativo con aplicación en la dimensión europea y, por supuesto, que revierta , en su propio país. Una política conjugada, con peso multinivel.

El día ocho de noviembre el primer grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, el Grupo Popular Europeo, elegirá entre Manfred Weber y Alex Stubb a su Spitzenkandidat, su candidato principal a presidir la Comisión Europea. A partir de esa fecha, el día ocho de noviembre en Helsinki, todos los grupos parlamentarios en cascada llevarán a cabo sus respectivos procesos de elección de su Spitzenkandidat. Este hecho, y su proceso, influye directamente en el poder de cada partido político nacional ya que lo que se decide, a través de los candidatos propuestos por cada grupo parlamentario europeo, es el próximo presidente del gobierno de la Unión Europea. En este marco europeo, las elecciones europeas de mayo del 2019 serán las más políticas y, al mismo tiempo, las más sociales. Si más del 80% de lo que hacemos en nuestro día a día viene trabajado, negociado y creado a nivel europeo, los partidos políticos no pueden desenfocar su mirada: por el bien, poder y futuro de su propio partido,  por el de España, por el de su Comunidad Autónoma, región, por el de los ciudadanos a los que quieren representar y por el futuro de nuestros jóvenes.

Estoy segura de que si preguntamos a políticos nacionales donde enfocan su mirada para ver el futuro de sus hijos, la enfocan hacia Europa.

 

Política europea Susana del Río

Published: 03 September 2018

Política europea. Este curso 2018-2019 es decisivo, marcará la política en la Unión Europea​ y el día a día de sus ciudadanos los próximos cinco años.

Comenzamos un nuevo curso político europeo. Llegan las elecciones europeas 2019. Este curso 2018-2019 es decisivo, marcará la política en la Unión Europea y el día a día de sus ciudadanos los próximos cinco años. Estos meses hasta las elecciones europeas van a hacer visible un nuevo cambio de ciclo en el proceso de integración europea.

La democracia supranacional europea la tocamos los ciudadanos a través de los eurodiputados que modelan la democracia representativa de la UE en el Parlamento Europeo.

Seguir leyendo, artículo de Susana del Río para El Confidencial:

https://blogs.elconfidencial.com/espana/blog-fide/2018-08-30/politica-europea-elecciones2019_1609253/

 

Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo. Susana del Río

Published: 11 February 2018

Repaso como cada domingo el trabajo europeo de la semana que comienza. Escribo sobre los temas que presentaré a los jóvenes en Madrid y en Bilbao para hablar de política europea, del futuro de la Unión Europea, de lo importantes que son para construir el futuro de Europa, de hecho, son el futuro de Europa. Y pienso en los mensajes que me gustaría transmitirles con fuerza. El primero es que sean honestos en su vida y, si se ven en la política, que sean líderes de principios, de valores, de solidaridad, de constancia, de trabajo bien hecho.

Pienso en lo que tengo que decirles sobre lo que creo que es la política de verdad. Un mensaje sería el título que me viene esta tarde a la mente, y al corazón: "Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo". Como todos sabemos, los puentes unen. Los puentes, eso, tienden puentes, tienden la mano. Los dardos, pueden herir, destruir, crear una tendencia negativa. Lo peor de los dardos es que primero tienen que apuntar, señalar, normalmente a una persona de un partido político, a un político. En lo grande, en las políticas para los ciudadanos, hay que llevar un rumbo constante. Un partido debe tener un cuaderno de bitácora bien descrito, con contenidos firmes, con un faro claro. En mi opinión, es fundamental mostrar lo que construye a los ciudadanos para que ellos luego queden impregnados de esa forma de hablar de la política, de comunicar lo que piensan de la política, de hablar a sus hijos de lo que es la política y del trabajo que desarrollan nuestros representantes políticos.

Y, de nuevo, miro a la forma de hacer política en Europa. Quiero hablarles de los Políticos que hacen Política. Esta semana pienso en la gran coalición alemana y en la injusticia hacia Martin Schulz, un político alemán y europeo, expresidente del Parlamento Europeo, que ha fraguado con generosidad una nueva gran coalición y que se ha quedado apartado. Un político europeo que vuelve a su país y no consigue hacer prevalecer en su propia persona lo que él mismo ha logrado, un gran acuerdo para Alemania y para Europa.

Mirando al Parlamento Europeo esta semana me quedo con la sesión plenaria del miércoles en Estrasburgo, con el Informe sobre la composición del Parlamento Europeo, Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, ponentes Danuta Maria Hübner y Pedro Silva Pereira. Se ha aprobado el reparto de escaños tras el Brexit y las listas transnacionales no han avanzado, pero el hecho de que se haya debatido sobre ellas, y su posibilidad, es un logro europeo. Paso a paso. El otro Informe, al que el Parlamento Europeo ha dado luz verde, es el de la Revisión del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , ponente Esteban González Pons . Durante las intervenciones, me gustaron las palabras de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo parlamentario ALDE, dijo: "Quiero destacar la buena colaboración para sacar adelante este Informe que refuerza la democracia europea. Gracias, ponente, Esteban González Pons". Esto es política, estos logros, el sí del Parlamento Europeo al Informe, el trabajo conjunto transversal entre distintos partidos y el gesto, las palabras de agradecimiento entre políticos deberían resaltarlos más los medios de comunicación y los propios políticos. Deberían hacerlos muy visibles los partidos políticos nacionales y tomar ejemplo para hacer política de la de verdad, de la que modela tendencia positiva.

Hoy elijo para este artículo una foto que hice en Jarandilla de la Vera, en uno de mis paseos durante el curso de verano sobre el proceso de integración europea organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste. Es un puente al que me gusta caminar porque por allí pasó Carlos V en su ruta hacia el Real Monasterio de Yuste. Un puente que tiende puentes.

 

Europa en nuestras manos. Susana del Río

Published: 20 August 2018

 

Todos somos ciudadanos europeos y sí, Europa está en nuestras manos.

 

https://www.fidefundacion.es/Europa-en-nuestras-manos-por-Susana-del-Rio_a831.htmla

 

Las listas transnacionales europeas requieren más y mejor comunicación con los ciudadanos. Susana del Río

Published: 26 January 2018

La Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, del Parlamento Europeo ha reforzado este martes la democracia supranacional europea aprobando tres ejes, acciones de calidad democrática, fundamentales: el inicio del camino hacia las listas trasnsnacionales europeas, el Informe González Pons relativo a la elección del presidente de la Comisión Europea y la asignación de escaños después del Brexit en la que España ganará cinco escaños.

En relación a las listas transnacionales europeas, en primer lugar hay que de dar luz al logro de que se ponga sobre la mesa un debate europeo para que las elecciones al Parlamento Europeo sean aún más europeas, paneuropeas, y así forlalecer el sentimiento común europeo. Pero debemos analizar si la Unión Europea está preparada para dar este paso, qué conlleva en relación a los niveles de representación política y si, a escala electoral europea, todo está bien definido. La pregunta sería si Europa está bien preparada y con todos los elementos claros para las elecciones 2019 al PE o si es demasiado pronto.

En el caso de que las listas transnacionales avancen, y para que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo haya una marcada subida en la participación ciudadana, es indispensable que el propio Parlamento Europeo, junto a las otras instituciones de la UE, los medios de comunicación, los Parlamentos Nacionales, el mundo académico y las entidades de la sociedad civil, comiencen a informar sobre los eurodiputados de otros países. Si a los ciudadanos les cuesta identificar a veces a los eurodiputados de su propio país, más aún reconocer a los de otros Estados miembros.

Las elecciones al Parlamento Europeo 2019 van a ser las más políticas y las más sociales, los ciudadanos conocen más la UE porque, por asuntos como el Brexit, refugiados, populismos, terrorismo...la Unión Europea ha estado más presente en los debates y en los medios de comunicación que nunca. Además, los ciudadanos han percibido de manera clara que la UE está respondiendo unida y que ser ciudadano europeo garantiza protección, seguridad y la pertenencia a un proyecto sólido, único y con futuro, el futuro de nuestros hijos está en la UE.

Todo esto, crea tendencia hacia una subida marcada en la participación en las próximas elecciones europeas 2019 pero, si las listas son transnacionales, y así se aprueba en los siguientes pasos, pleno del Parlamento Europeo de primeros de febrero, discusión de los jefes de Estado y de gobierno el día 23 y vuelta al Parlamento Europeo quien tendrá voz de nuevo y la decisión definitiva, habrá que centrarse mucho en comunicar qué son las listas transnacionales, qué significan y cuáles son los rostros de los eurodiputados más allá de la procedencia nacional. Los ciudadanos europeos tienen que reconocer a esas personas, sus rostros, ya que tienen la posibilidad, y la oportunidad, de elegir con su voto a sus representantes políticos más allá de su país. Un salto "geográfico", político y social que consolida aún más el mapa político europeo y la conciencia común europea.

Las listas transnacionales, por la "estética" y el contenido de su carácter horizontal, transversal, tienen que convertirse o ser también, supranacionales, por encima, en un baño mayor y más intenso superior. Así es la democracia europea, supranacional.

Respecto al Informe González Pons sobre la elección del presidente de la Comisión Europea por los ciudadanos, en estas elecciones europeas 2019 avanzaremos aún más que en las del 2014. Fue en la cita electoral europea del 2014 cuando, por primera vez, los ciudadanos europeos eligieron al presidente de la Comisión Europea a través de una elección previa de cada grupo parlamentario europeo. A nivel constitucional, representativo y también mental, el que el presidente de la Comisión Europea ya no fuese elegido por los jefes de Estado y de gobierno, garantiza y muestra un grado más, o varios, en la democractización de la UE y consolida su legitimidad democrática. Aquí, de nuevo, resaltar la necesaria comunicación europea. En el 2014 pudimos asistir a un debate europeo real entre los candidatos elegidos por los grupos parlamentarios europeos. El escenario y el debate fueron un salto en la consolidación de la marca europea en cuanto a transmisión del mensaje en clave EU y en cuanto a reforzamiento de su modelo de comunicación europeo. El Parlamento Europeo, después de las elecciones, respetó la elección de los ciudadanos y mostró su poder al afirmar que si era Jean-Claude Juncker el candidato más votado, él tenía que ser, por respeto a los votos de la ciudadanía europea y a la legitimidad democrática de la UE, el presidente de la Comisión Europea. Y así fue. Así es. En las elecciones europeas 2019 hay que mejorar y, sobre todo, dar máyor visibilidad a ese debate europeo supranacional.

Y el tercer logro de la semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el conseguido sumando las voces de Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Maite Pagazaurtundúa: tras el Brexit, en la renumeración y reubicación de escaños en el PE, cinco escaños más para España. Los españoles, por tanto, tenemos más representantes en el Parlamento Europeo y más poder para tejer el futuro de las políticas y de la política de la UE. Además, hay que resaltar que el esfuerzo conjunto transversal de tres representantes de tres partidos políticos ha logrado mayor representación de los ciudadanos de España en el Parlamento Europeo a través de cinco eurodiputados más. El resultado de la suma de trabajo de los tres eurodiputados es mucho más que tres.

Ahora, hay que comunicar los logros de esta semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a todos los ciudadanos de la UE porque la comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden.

 

 

 

 

 

Page 1 of 14

Su_delRio RT @Europarl_ES: Si votamos todos, ganamos todos. ¿Te unes? ➞ https://t.co/KTs9uSHFXT #Estavezvoto https://t.co/EqkXHfEz9A
18mreplyretweetfavorite
Su_delRio El espectáculo de hoy en el @Congreso_Es es un insulto al modelo parlamentario, a la democracia y a los ciudadanos… https://t.co/XbwL4SBIu8
20hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @gonzalezpons: La @guardiacivil ha detenido a un delincuente perseguido por Bélgica por graves delitos. La fiscalía belga solicitará una…
24hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río