Admirar a Europa. Susana del Río

Published: 15 November 2017

 

Admirar a Europa: https://beersandpolitics.com/admirar-a-europa/

 

 

 

 

 

Por favor. Responsabilidad compartida. Susana del Río

Published: 23 October 2017

Lunes. Comenzamos una semana decisiva para Cataluña, España, Europa. Una semana en la que cada paso, decisión, frase, palabra, tienen una influencia y un impacto elevados a números demasiado altos como para no atender lo verdaderamente relevante. La comunicación siempre y, aún más, en tiempos de turbulencia política es clave para impulsar y asentar conceptos e ideas. En esta etapa, necesitamos grandes dosis de responsabilidad compartida.

Por favor, mostremos todos los que defendemos el marco constitucional, la ley y el orden, unidad en lo que decimos, explicamos, escribimos. Las palabras y la información importan mucho y mueven. Mueven fichas, mueven reflexiones y también acciones concretas. Pienso muchas veces que debería establecerse en etapas políticas de tanto riesgo, de tanta responsabilidad hacia el presente y hacia el futuro de nuestros hijos, un acuerdo, un pacto. Un pacto tácito, o escrito, un pacto de caballeros por el que todos: políticos, periodistas, profesores, funcionarios, empresarios, ciudadanos desde cada una de sus profesiones, creasen tendencia, creasen #hashtag . Un pacto para dar visibilidad a lo valioso de nuestras instituciones, de la política, de lo que de verdad hace buen futuro. Un tiempo centrados en dar luz al valor de nuestro modelo de democracia parlamentaria, de la Constitución, de la construcción democrática ganada durante la Transición, de la vertebración de un orden supranacional europeo. De la integración, de la política que trasciende a los intereses de los partidos políticos. Seguir dando luz, por ejemplo, a los discursos del Rey, de los tres presidentes de las instituciones europeas en los Premios Princesa de Asturias, al Premio de la Concordia a la Unión Europea, el discurso de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, fue contundente a favor del Estado de derecho. Una UE en la que cada institución cumple su papel y en la que el Parlamento Europeo da voz, a través de nuestros eurodiputados, a más de 500 millones de ciudadanos.

Creo que este tiempo político necesita de mucho trabajo conjunto, de mucha generosidad, de muchas frases y palabras entre todos que permitan que en esta espiral de desánimo, juego gris y no verdades, gane pronto la Política basada en el Estado de derecho, porque esa es la política real, la que hace más fácil, viable, segura, la vida de todos los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es Política, #SOTEU 2017 . Susana del Río Villar

Published: 13 September 2017

Tocar tierra y alzar el vuelo. Eso es lo que ha conseguido transmitir el debate del estado de la Unión. SOTEU 2017 ha estado a la altura de un debate de esta envergadura política. Todos los ojos puestos en Jean-Claude Juncker y en su discurso. Una verdadera comparecencia del presidente de la Comisión Europea ante el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los eurodiputados y, por ello, ante todos los ciudadanos de la Unión Europea. La democracia supranacional europea ha brillado con una puesta en escena en el mejor lugar: el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La democracia de calidad se hace en el trabajo diario y la visión de cómo las políticas toman tierra ha quedado claramente expuesta esta mañana en el discurso de Juncker. Ha entrado en los temas que preocupan a los ciudadanos y en los retos que debe afrontar una Unión Europea que sale reforzada de los populismos, del Brexit, de la crisis económica. Ha sido ambicioso en sus propuestas sobre el euro, ha tenido frases sobre la inmigración, Schengen, la seguridad, y la solidaridad, mucha solidaridad, siempre en los pilares de la UE. En su discurso no ha olvidado destacar de manera contundente: "En Europa impera la fuerza de la ley","La UE es Estado de derecho",  haciendo referencia, seguro, a Cataluña y al respeto de las leyes y de la Constitución de cada Estado miembro.

Hace unas semanas escribía "Ser Parlamento. Los círculos concéntricos" exponiendo lo que en mi opinión debe ser un Parlamento y en cómo, en una vista "geométrica", los Parlamentos autonómicos y nacionales estarían en anillos envueltos, protegidos y también "superados" por el Parlamento Europeo, el Parlamento supranacional.

Los eurodiputados de todos los grupos políticos han intervenido posteriormente auditando el discurso del presidente de la Comisión, planteándole las cuestiones que los ciudadanos quieren expresar y dando visibilidad a los diferentes colores políticos de unos diputados que han sido escuchados con atención y el respeto que merecen.

Hoy me he vuelto a sentir orgullosa de ser europea. El discurso bien trazado, valiente y ambicioso de Jean-Claude Juncker y la visión de un hemiciclo lleno de eurodiputados, ha mostrado la democracia representativa que todos queremos ver. No voy a entrar en cada tema, ni en lo que ha expuesto cada eurodiputado. Me quedo con un tuit que he leído de un británico en el que decía que sentía profunda pena al escuchar 27 Estados miembros y ver que el Reino Unido ya no va a formar parte de esta democracia supranacional europea.

Hoy es un buen día para Europa. Podemos ver cual es el camino desplegado para definir el futuro de la UE, las políticas concretas cómo se harán tangibles y en qué temas hay que trabajar. La UE ha mostrado que está más unida que nunca. El secreto de que hayamos visto gran política ha estado en que todo ha sido una sincronía, un equilibrio, entre tocar tierra firme y alzar el vuelo. Esto es Política.

 

 Foto Euronews.

 

La Constitución como bandera. Susana del Río Villar

Published: 30 September 2017

Me gustan las banderas que integran, que unen, que fortalecen la convivencia. Estos días, muchas personas están poniendo fotos en sus perfiles de Facebook, de twitter, de whatssap, con la bandera española, con la bandera catalana, con la bandera independentista catalana. Me gustan la española y la catalana. Las dos son España. España como Estado y Cataluña como Comunidad Autónoma, con su bandera, con su identidad, con su riqueza cultural, con el catalán como lengua que muestra las raíces de Cataluña y que hablan muchos catalanes que se sienten, y son, españoles.

Con la preocupación puesta en mañana y en pasado mañana..., en Cataluña y el "referéndum" ilegal de unos, pero no de muchos, pienso que hay que mostrar a la Constitución española como referente, como bandera de todos. La Constitución, con su poder constituyente, es la "bandera" que debe ensalzarse estos días, junto con la catalana, la española, la europea. Los líderes europeos, J.C. Juncker, A. Tajani, E. Macron...lo están afirmando, y reafirmando, una y otra vez. Ayer de nuevo en la cumbre de la UE en Tallin. La bandera europea es integradora, mi palabra preferida como referencia europea es Integración. Una bandera integra. La legalidad, las normas, la Constitución, vertebran a una sociedad y hacen viable su futuro, su convivencia. La bandera europea integra a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, respetando y alzando sus Constituciones y dando valor a ser ciudadano de cada Estado miembro y de la Unión Europea al mismo tiempo. Por eso, por esa doble suerte y virtud, con sus derechos y deberes, somos ciudadanos europeos.

 

Foto para el reportaje de El Mundo, Yo Dona: "Mujeres que hacen Europa"

 

 

 

 

 

 

 

Europa es el mensaje. Susana del Río Villar

Published: 10 September 2017

Se acerca el gran día europeo del año, Modelando nuestro futuro, el debate sobre el estado de la Unión de este miércoles en el Parlamento Europeo. Me preguntan alumnos, periodistas y políticos que cuál creo que va a ser el mensaje principal en #SOTEU , respondo siempre lo mismo: Europa es el mensaje.

Si analizamos los debates sobre el estado de la Unión veremos que aunque el mensaje lógicamente siempre es Europa, es en esta cita europea del próximo miércoles cuando la Unión Europea va a mostrar mayor unidad. El Brexit ha unido el discurso de una sola voz europea. En El estado de la Unión. El gran debate político EU escribía sobre los vectores principales de impacto político, social y comunicativo de este #SOTEU . 

El primer discurso sobre el estado de la Unión lo pronunció J.M. Barroso, ante el hemiciclo del Parlamento Europeo en el 2010. La fotografía que acompaña a este artículo es del libro Europa: el estado de la Unión, Aranzadi, 2006. Es un libro especial para mí, lo primero porque es mi primer libro, en el que como autora y coordinadora reuní a doce autores con prólogo de Josep Borrell, en aquella etapa presidente del Parlamento Europeo. Cuando cada año vuelvo a coger el libro, pienso que los temas de política UE, seguridad, economía, participación de los ciudadanos, comunicación europea...siguen estando presentes en cada debate, con otros contextos de sucesos pero los contenidos permanecen, son fundamentales para seguir avanzando en el proceso de integración europea. El Brexit, otro de los temas candentes en el debate sobre el estado de la Unión del miércoles, está funcionando como catalizador para reforzar la unión de la UE. La diferencia con los SOTEU anteriores en cuanto a formato de participación es la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea después de la publicación del Libro Blanco el uno de marzo con los cinco escenarios posibles para el futuro de Europa. Pero la diferencia política más relevante de este #SOTEU es que la Unión Europea está más unida que nunca. 

 

 

 

Page 1 of 11

Su_delRio RT @UpgradingEU: “Retos decisivos para el futuro de la Unión Europea”, conferencia de @Su_delRio , próximo jueves día 30. @PPGetxo @PPBizka
8hreplyretweetfavorite
Su_delRio Qué buena foto. Desprende alegría. Dos hombres, maestros europeístas, transmitiendo durante años lo que es Europa y… https://t.co/g14IrGcTCx
10hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @jduch: Xavier Vidal-Folch, gigante de la información europea, maestro de corresponsales, europeísta inteligente y hombre de su tiempo.…
11hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río